fbpx
El año santo Jacobeo es la celebración de un jubileo en la ciudad de Santiago de Compostela cuando el día 25 de julio (festividad del apóstol) cae en domingo.

¿Qué son los jubileos? Los jubileos son años especiales que vienen de la tradición judía en la que cada 50 años se consideraba que era un año de gracia del Señor en el cual se perdonaban todas las deudas económicas que hubiera, se dejaba la tierra en barbecho para que descansara, los presos eran indultados y los que habían perdido las tierras por las crisis, las recuperaban. Era todo un año de alegría, fiestas y celebraciones. En la tradición cristiana se retoma esta idea, aunque de un modo más espiritual.

Para los peregrinos de Santiago, creyentes y no creyentes, independientemente de la razón por la que se peregrine, hacer el camino en un año Jacobeo tiene el sentido de creer de verdad que este año va a ser especial, un año de gracia y bendición, en definitiva: Un buen año.

Hemos pasado un 2020 malísimo debido a la pandemia, y el 2021 no ha empezado mucho mejor. Ponerse en camino este Jacobeo es creer (o querer creer) que va a ser un buen año a pesar de todo. Y para que lo sea hay que hacer algo, quizá ese algo es dedicar tiempo a pensar sobre mi propia vida o sobre los que me rodean. Para ello es necesario ese ambiente propicio que necesita del silencio y la meditación y que es el gran regalo que el Camino de Santiago concede a los que optan por recorrer sus múltiples sendas.

La catedral de Santiago se ha reformado en los últimos años por fuera y por dentro para poder llegar a esta fiesta de la mejor manera, para poder acoger a los cansados peregrinos que desde innumerables puntos del planeta van llegando cada día y decirles desde su esplendor arquitectónico, desde la belleza de su arte: ¡Tranquilo, va a ser un buen año! Ven y descansa aquí, donde descansa el apóstol.

No puedes perderte el año Jacobeo, no puedes perderte el año de gracia, el mejor año.

0